lunes, 2 de mayo de 2016

                                         MALDITA

Mercedes Pinto Maldonado

La pequeña Lucía nace con poco más de dos kilos en el seno una familia marcada por el odio y los secretos. La muerte de su madre la deja a merced de su tiránico padre, un terrateniente que la llama Maldita y la condena a vivir apartada de todos, en una miserable casucha.El encierro hace de ella una criatura especial, tan inteligente como incapaz de relacionarse con el mundo exterior. Solo cuenta con el apoyo del joven Ángel, el único que se atreve a entrar en su pequeño y triste universo.Ella no lo sabe aún, pero su misión en la vida consiste en deshacer los entuertos creados por su poderosa familia.¿Logrará Maldita volver a ser la luminosa Lucía? Crecer en el lado más oscuro del mundo y encontrar la luz: eso es esta novela.

Este libro simplemente se quedo en mi corazón, si tuvieras que definir este libro con una sola palabra sin duda sería: emotivo.
La historia narra la historia de Lucia del Valle, una niña que fue concebida en un importante matrimonio teniendo como padre a la más joven generación de los Diegos Del Valle. Su madre Adela era una mujer bellísima, muy codiciado por los hombres del lugar. Pero poco antes de que Adela se enterará que estaba esperando, su esposo, Diego aparece en un inoportuno momento en el que Adela le da un abrazo a su vecino Juan, lo cual, Diego lo toma como completa infidelidad, por consecuente, cuando Adela le comunica que esta embarazada, a su esposo le molesta mucho y asegura que la criatura que esta esperando no es suya. 
Adela entra en una profunda depresión por el distanciamiento de su marido y vive su embarazo sola, es tanto el dolor que carga que en el día que dio a luz perdió la vida, dejando como últimas palabras el nombre de la niña, Lucía.
Carmen la abuela de Lucía se hace cargo de la niña, pero le pide a Diego que tan siquiera le de sus apellidos, a lo cual Diego accede pero no la acepta sentimentalmente.
Pero cuando su abuela fallece, con tan solo 3 años de edad, Lucía se niega a salir del cuartito anexo a la propiedad de su padre donde vivía con su abuela, por lo que su vecina Luisa se ofrece a prepararle la comida diariamente, y pidiéndole a su sobrino Ángel que se la lleve personalmente, por lo que Lucía y Ángel crean un fuerte vínculo de amistad. A su vez, el hijo de Luisa, Juanito, un jóven altamente inteligente pero poco agradable, ve a Lucía como una oportunidad de transferir su vasta cantidad de conocimientos enseñándole a leer, a escribir y a hablar.
Pero mientras Lucía va creciendo se va dando cuenta que en su familia hay muchos secretos que han afectado las relaciones personas entre los integrantes, y sin planearlo, su existencia hace que muchos de ellos sean desenterrados, que llevan a un adverso final.
Se convirtió en una de mis novelas favoritas, cada suceso me llegaba hasta el alma, sentí una conexión inexplicable, me hizo llegar a las lágrimas. Muy recomendable. 

¡Feliz lectura!